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Si no te adaptas al nuevo mercado desapareces: El caso de Cisco y la cámara Flip.

Durante un tiempo las cámaras de video “low cost” Flip fueron una sensación en el mercado, fáciles de usar, económicas, de baja resolución pero suficientemente preparadas para hacer un trabajo decente, satisfacían una necesidad y pronto se convirtieron en artículo de moda.

De hecho, Cisco  compró la empresa en 2009 por medio Billón de dólares y, sin embargo, en 2012 tuvo que cerrar esta división dejando de fabricar el producto. Esta operación da para varios artículos pero hoy nos centraremos en las causas que pueden borrar del mapa a una empresa que no sea consciente de la realidad que le rodea y renuncie a revisar su modelo de negocio actual.

La razón fundamental por la cual las cámaras Flip dejaron de tener un lugar en la mente de los usuarios es que Cisco no supo identificar los nuevos mercados ni detectar las nuevas tendencias y en consecuencia no supo adaptarse  al nuevo mercado existente.

A medida que los teléfonos móviles fueron más “inteligentes” y ofrecían mejores prestaciones para realizar fotos y progresivamente vídeo, el concepto de la cámara Flip quedó pronto obsoleto. De repente, se encontró con el ipod Nano de Apple con cámara, el iPhone con cámara y video y teléfonos inteligentes cada vez más potentes ofreciendo vídeo en alta definición. Por tanto, utilizar un dispositivo adicional para grabar vídeo cuando la mayoría de teléfonos móviles y posteriormente tablets ofrecían una calidad netamente superior era absurdo y dejó a la cámara Flip fuera del mercado.

Además, Cisco no supo entender a los usuarios, los cuales, a medida que se extendía el uso de las redes sociales, demandaban dispositivos que permitieran compartir las fotos y vídeos en las redes sociales y de forma automática, sin necesidad de conectar los dispositivos a un ordenador o portátil.  Lo curioso del caso es que Cisco es una empresa de telecomunicaciones y no fue capaz de generar sinergias.

Si hubiera observado el mercado y sobre todo, hubiera pensado en los clientes, posiblemente la cámara Flip hubiera podido tener una segunda juventud como ha sido el caso de otros dispositivos y marcas.

Entre las posibles soluciones que se han planteado a la situación de Cisco y la cámara Flip en aquel momento se encuentran:

-Haber creado una red social específica para los usuarios, de manera que se hubieran sentido especial, haber generado el sentimiento de pertenecer a una comunidad.

-Haber concentrado los esfuerzos en el mercado infantil, los cuales no tenían acceso a un teléfono inteligente debido a su precio pero sí disfrutaban compartiendo fotos y vídeos en sus redes sociales. Cisco podía incluso haber generado un dispositivo con innovadoras medidas de seguridad para tranquilidad de los padres.

Aparentemente, Cisco llego a intentar sacar una cámara Flip con WiFi, sin embargo llegó tarde, los teléfonos inteligentes liderados por la explosión del iPhone junto a nuevos jugadores como Instagram o Pinterest dinamitó la capacidad de recuperar el mercado y a los usuarios.

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