Go to Top

13 pasos para conseguir el éxito en las ferias comerciales

1-Crea un plan de marketing ferial

La estrategia global de marketing y el plan de marketing ferial deben de estar alineados.

2-Fija objetivos claros de lo que quieres obtener de la participación ferial, por ejemplo:

  • Incrementar tu cuota de mercado.
  • Introducir nuevos productos o servicios en mercados específicos existentes.
  • Promover nuevos productos o servicios en nuevos mercados o nuevos perfiles de clientes.

3-Crea un Plan de promoción ferial

Una promoción adecuada incluye acciones en pre-feria, durante la feria y post-feria.

4-Fija un presupuesto para el plan ferial

El presupuesto determina las acciones y la promoción que puede realizarse de forma objetiva.

5-Define tu publico objetivo y crea campañas y acciones promocionales específicas para cada perfil y/o grupos de interés.

6-Maximiza las oportunidades de promoción

Utiliza todos los recursos: marketing directo, publicidad, patrocinio en la feria, internet, eventos en la feria…

7-Utiliza el email marketing adecuadamente

El marketing directo es una de las herramientas más utilizadas por los expositores. Maximiza tus oportunidades:

  • Utilizando la lista de clientes de tu empresa y potenciales clientes que deseas que te visiten.
  • Durante el mes previo a la feria, envía al menos 3 emails.
  • Cuida el diseño y la presentación del email.

8-Ofrece un incentivo a los potenciales visitantes.

Los visitantes tienen poco tiempo y demasiados expositores para visitar en una feria.

Es necesario que ofrezcas un buen motivo a los clientes potenciales para que te visiten.

Normalmente les interesan las novedades, aprender algo nuevo, descubrir nuevas tecnologías y aplicaciones y en general, soluciones que les permitan ahorrar tiempo y dinero o incrementar sus resultados.

9-Utiliza las relaciones públicas y las notas de prensa adecuadamente

Este es uno de los métodos más atractivos y puede generar un alto volumen de potenciales visitants

Antes del certamen ferial:

  • Solicita al organizador una lista de los medios de comunicación asociados e identifica las fechas en las que van a realizar especiales de la feria.
  • Produce y envía notas de prensa con contenidos de alto valor, atractivo y destaca la novedad o singularidad de tu producto y/o servicio.
  • Crea dossiers de prensa que incluyan una completa información sobre tu empresa que sea útil y que además ofrezca datos de interés para los periodistas  tales como datos del sector, estadísticas etc.
  • Cuenta con personal en el stand que esté preparado para atender a los medios de comunicación.

10-Diferénciate y potencia lo visual

En una feria hay cientos de expositores, debes buscar la manera de que tu stand destaque y comunicar en el mismo qué hace diferente a tu empresa, producto o servicio.

Crea un stand que sea acogedor para el visitante. Potencia lo visual ya que pocos visitantes tienen tiempo de leer y la imagen destaca cuando hay cientos de personas alrededor de los pasillos y del stand. Crea un stand que sea acogedor para el visitante.

11-El personal que atienda el stand es tu equipo de marketing

Un personal bien formado y entrenado para atender el stand es esencial en una feria y para poder ofrecer una imagen profesional. Debe existir una programación de actividades, una coordinación y cuidar los detalles desde sonreír a no permitir que el personal fuera de turno interfiera en el stand si no es requerido.

12-Haz un rápido seguimiento de los contactos

Uno de los secretos del éxito en las ferias es una Buena gestión de los contactos durante y después de la feria. Es necesario que establezcas desde antes de la feria un sistema o metodología que te permita capturar y gestionar los datos para poder realizar un adecuado seguimiento y medir los resultados.

13-Mide los resultados:

La segunda parte del éxito en las ferias es el conocimiento sobre la experiencia ferial durante el año y año a año, disponiendo de datos y mediciones que permitan valorar los resultados y tomar decisiones.

Los certámenes feriales requieren un gran esfuerzo humano y de tiempo así como una importante inversión económica. Al final, el éxito de tu participación ferial depende del esfuerzo que pongas en ello.

Si tienes dudas o consultas sobre tus acciones en certámenes feriales te invitamos a contactarnos mediante nuestro formulario indicando “Consulta Ferias”.

Próximamente organizaremos nuevos webinars online gratuitos para compartir técnicas y experiencias que te permitan revisar tu estrategia ferial y mejorar los resultados. Si te interesa, envíanos un email a jmgarcia@solutionsinside.es indicando “Webinar MK Ferial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *