Go to Top

¿Cómo entrar en contacto con un inversor profesional para tu startup?

Entrar en contacto con un inversor profesional es normalmente  un proceso complejo. No solo es cuestión de conseguir contactar y presentar nuestro proyecto sino que además debemos asegurarnos de estar hablando y presentando nuestro proyecto al inversor adecuado.

Existen los concursos de emprendedores, startupweekend y otros formatos similares los cuales permiten ocasionalmente establecer contacto con algún inversor,

Por otro lado, tienes la opción de solicitar participar en alguna de las incubadoras, aceleradoras o programas de mentoring existentes desde los más sencillos a los más selectivos.

Igualmente, existen redes de business angels cada uno con una posible especialidad o perfil de inversiones así como redes y clubes de inversión más próximos al capital riesgo.

Finalmente, existe la posibilidad de contacto con las empresas que trabajan en el área de inversión y de nuevo es importante diferenciar a un family office, una empresa de capital riesgo  o una empresa de inversión especializada en capital semilla.

Por lo general, es mejor si te conocen. Para ello, es necesario tener o conseguir alguna referencia. De hecho gran parte de proyectos que llegan a los inversores lo hacen mediante personas que conocen (ex empleados, directivos, ex directivos etc, otras firmas etc)

No es recomendable enviar la propuesta a todos los grupos de inversión, firmas de capital riesgo, business angels o family office.  Es mejor identificar aquellas firmas que invierten en nuestro sector o tipo de proyecto y por otro lado, identificar en cada firma 1 o 2 socios o personas más idóneas para enviar una presentación  y obtener su opinión. De hecho, lo ideal sería conseguir una introducción mediante la red de contacto del promotor del proyecto (profesores, network,  banco habitual, otros etc…)

Una vez se consigue una introducción se puede enviar la propuesta via email o correo postal indicando que ha sido introducido  por el Profesor X o por la persona Z quién ha sugerido que le contactes.

Muchas presentaciones y proyectos no solicitados no son leídos por varios motivos, desde falta de tiempo, posición del inversor en desinversión, no ser adecuado para las líneas estratégicas, no llegar a la persona adecuada y, sobretodo, ¡Porque no te conocen!

Además, en el caso de que lean el email o la presentación, está tiene que tener un gancho e interés tal que en los primeros 3-5 segundos esa persona desee más información.

Evidentemente, existen diferencias abismales entre el circuito de inversores en E.E.U.U., Reino Unido o España, por lo que estas líneas son una reflexión general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *