Go to Top

¿Qué necesito saber antes de internacionalizar mi empresa?

Venimos oyendo mucho en estos días que una de las potenciales salidas a los problemas de la empresa sería la internacionalización de la misma, y en efecto así es. Pero para poder asumir este proceso en la empresa deberíamos primero entender el vocablo para asumir la dimensión que puede conllevar para la empresa.

Por internacionalización de una empresa entendemos el conjunto de actividades que desarrolla la empresa fuera de los mercados que constituirían su entorno geográfico natural. Es tendencia natural pensar que se trata de un concepto relacionado con la mejora de las ventas al exterior de la empresa, y así es pero incluye también cualquier actividad de suministro, contratación de servicios, búsqueda de proveedores en otros mercados que no sea aquel en el que está localizada la empresa. Incluso todos esos procesos de producción que hacen las empresas para producir en otros países son internacionalización.

A nivel estratégico la empresa que asume un proceso de este tipo debe asumir que inicia una transformación gradual, en el que la operativa de trabajo con varios mercados de manera simultánea, le obligará a reorganizar el funcionamiento interno de la organización empresarial, al tener que asumir trabajar con países con esquemas de funcionamiento diferentes al tuyo. Internacionalizarse implica para la empresa crear nuevos departamentos e incluso, desplazar trabajadores de la empresa a otros países de manera permanente o puntual.

La globalización conlleva diversificar y ampliar los mercados de trabajo, pero, la elevada competencia existente en un mundo globalizado, obliga a la empresa a aprender a desenvolverse en diferentes entornos donde el modelo seguido hasta el momento, no tiene porque ser válido.

Uno de los graves problemas de la PYME actual es su bajo nivel de internacionalización pero no de exportación. Para una correcta internacionalización de la empresa hay que comprender que no es un proceso que implica únicamente al departamento comercial sino que se trata de un proceso que afecta de manera global a la empresa.

¿Exportas o Internacionalizas?

Puede enviarnos tu respuesta mediante nuestro formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *